jueves, 2 de diciembre de 2010

Caracteristicas Principales del Estado CARABOBO

Carabobo es una voz de origen indígena (caribe) con la cual se designa a una palmera, conocida con el nombre de jipijapa (Carludovica palmata) que tiene su tronco corto y sus hojas se utilizan para confeccionar sombreros.
Se le asignó este nombre el 25 de Junio de 1824 en honor al lugar donde se libró la Batalla de Carabobo.
Capital: Valencia. Ciudad del norte de Venezuela, capital del estado Carabobo. Se halla en las tierras altas del centro del país (a 479 m de altitud), cerca del lago de igual nombre, a orillas del río Cabriales. La ciudad y su área metropolitana tienen una extensión de 1.666 km2. 
Fundada en 1555 con el nombre de Nueva Valencia del Rey.
Árbol Emblemático: Camoruco Sterculia apelata Jacq. Karsten.
Las otras Poblaciones del Estado: Carabobo se divide políticamente, a partir de 1996, en catorce municipios autónomos Bejuma, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara, Juan José Mora, Miranda, Montalbán, Puerto Cabello, San Joaquín, Los Guayos, San Diego, Libertador, Naguanagua y Valencia, conformando, los cinco últimos, la Capital del estado, Valencia, ciudad industrial de Venezuela.
Porcentaje del Territorio Estadal: 24.850 Km2, lo cual es menos de 0,5% del territorio nacional.
Población: 1.823.767 hab. (1995) - 2.106.264 hab. (2000)

Himno: Letra de Santiago González E. Música de S. Díaz Peña. Ver himno.
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 20° y 26° Celsius.

Economía:
  • IndustriaEs la principal actividad económica, localizada en el eje Mariara-Valencia, en la costa norte del lago; su polo principal de desarrollo es la ciudad capital. 
Cuenta con la mayor concentración de la industria manufacturera nacional, después del Distrito federal y estado Miranda. 
La industria manufacturera está concentrada en la ciudad de Valencia con un 68. 31% del total. En el eje de los municipios Guacára, San Joaquin, Mariara está el 23,45% y el eje Puerto Cabello, Morón un 8,24% funcionando según datos del segundo semestre de 1993 al 76% de capacidad, con expectativas de incrementar este nivel, convirtiéndolo en un punto de interés para el inversionista. 

  • Agricultura y Cría:  El Estado Carabobo reúne condiciones excepcionalmente favorables para la actividad agrícola y pecuaria, cuenta con suelos de óptima calidad, un nivel freático superficial y vialidad agrícola, con una agroindustria altamente desarrollada, con una presencia determinante en el mercado nacional, como internacional.  Su superficie total para uso agrícola es actualmente 79.450 Has., pudiendo incorporarse un área significativa hasta completar 95.863 Has. 
    Carabobo, es el segundo productor de pollos y el primer productor de huevos fértiles de Venezuela. 
    El sector agrícola animal la ganadería de bovinos y porcinos; la avicultura, es la actividad con la más elevada tasa de crecimiento, relacionada con la creación de industrias de alimentos concentrados para animales que suministran la materia prima para la producción de carne de aves y huevos.
  • Minas: Los recursos mineros económicamente aprovechables son del tipo no ferroso, especialmente calizas, arcillas, arenas, mármol, feldespato y granzón, se aprecian en sus depósitos y yacimientos, producción y reservas, con potenciales de incrementar la oferta de los insumos en los diferentes sectores que lo demandan, como son la industria de la Construcción, química, siderúrgica y otros. 
  • Productos Principales:
    Agropecuarios: Maíz, leguminosas de grano, cacao, tabaco, algodón, caña de azúcar, hortalizas, coco, naranja, banano, papa, cebolla, tomate, aguacate, limón, tabaco entre otros, cambur, ñame, yuca y caraota. La producción de aves, huevos, ganado de leche y carne, también son característicos en la región.
    Industriales: Vehículos automotores, industrias metalmecánicas, ensamblaje de vehículos, alimentos, cauchos, electrodomésticos.
    Químicos: Petroquímicos, combustibles, asfalto, gas licuado, cerámicas para construcción, papel, envases de cartón, bebidas alcohólicas y gaseosas, productos alimenticios, productos farmacéuticos, fertilizantes, entre otros.

    PUBLICADO POR ALESSIO TOMASELLI UNGARO, C.I: 18941226 055B 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario