jueves, 2 de diciembre de 2010

Origenes del Estado Carabobo.

El actual estado Carabobo formaba parte de la provincia de Caracas, posteriormente de acuerdo a la nueva Ley de División Territorial se desmembra de Caracas, estableciéndose la provincia de Carabobo, con su capital Valencia. Para 1863, el gobierno federal la transforma en estado Carabobo; para 1865 se le anexa el estado Cojedes, permaneciendo así hasta el 29 de julio de 1872, cuando Cojedes recobra su autonomía. En 1879, se reestructuran los estados conformándose el Estado del Sur, con Cojedes, Portuguesa, Barinas (Zamora), Carabobo y el Departamento de Nirgua, para llamarse después Estados del Sur de Occidente. Para el 27 de abril de 1881 vuelve a ser estado Carabobo con la anexión de Nirgua. Así lo mantiene la Constitución de 1893 y para 1904 se le anexa Tinaquillo, además de Nirgua. La Constitución del 5 de agosto de 1909, le asigna el actual territorio con la excepción de Ocumare de la Costa y Turiamo, que en 1928 pasan a formar parte del estado Aragua.

Se presume que en una época bastante remota antes del descubrimiento de América, existió en el territorio donde hoy se encuentra Carabobo una cultura primitiva mucho mas avanzada que la vista por los españoles del siglo XVI, dando testimonio de ello las piezas arqueológicas halladas en las inmediaciones del Lago de Valencia, donde floreció en sus orillas esta antigua cultura indígena. Unos cuantos siglos antes de la llegad de los españoles, pueblan la región carabobeña tribus Araucos o Arawakas, que los entendidos en Etnología señalan como originarios de la parte norteoccidental de la América Meridional, debido a lo cual, pues se estiman como primitivos habitantes de Venezuela y, por consiguiente, de Carabobo, a los expresados indígenas.
Carabobo es una palabra que entró al río lingüístico venezolano como un modesto afluente del manantial aborigen. Esta palabra nació cuando en el silencio de la sabana, la brisa dejaba oír el dialogo de las palmas con el agua, y Carabobo vino a significar el lugar donde abundan esas palmas, y mas tarde el lugar donde los ejércitos patriotas alcanzaron la palma de la victoria.


Carabobo es un estado de inmenso potencial turístico, ya que además de contar con inmensas atracciones en este sentido, es el estado mas estrechamente ligado a la historia de Venezuela.



Realizado por: Gallardo, Arturo. C.I:18.837.847. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario