jueves, 2 de diciembre de 2010

Geografia de Carabobo

En el estado Carabobo se encuentran las cuatro quintas partes del lago de Valencia. Principal atractivo de la región.

La fisiografía del estado presenta: al este la costa es abrupta, con grandes farallones y casi sin playas; en la mitad occidental, éstas son amplias desde puerto Cabello y continúan hasta la depresión tectónica del Lago de valencia, cuya superficie es predominante respecto al territorio del estado, hacia la cual drenan más de veinte cursos de agua de poco caudal.

Puerto Cabello, es un puerto natural, uno de los más importantes del país, según la tradición debe su nombre a la tranquilidad de sus aguas, pudiéndose amarrar un buque con seguridad.

Entre Puerto Cabello y Barquisimeto (Estado Lara), se encuentra el único ferrocarril de pasajeros que existe en Venezuela, aunque también transporta productos y materias primas.

Las playas del Golfo Triste, en el litoral occidental del estado, albergan facilidades turísticas de importancia; en las trincheras, al margen de la autopista Valencia-Puerto Cabello, se halla una de las fuentes termales de mayor temperatura en el mundo (98º C).

Relieve: La geografía del Estado Carabobo presenta dos escenarios de tipo costero, las acantiladas y abruptas Costas del Este; y las playas, que desde la mitad del estado hasta sus límites al Oeste, son amplias como las de Puerto Cabello hasta el Estado Falcón.
La Región tiene un relieve constituido en un 73% por montañas, colinas y piedemonte y un 21% por topografía plana. 

La mayor parte está ocupado y corresponde a la Cordillera de la Costa. Se destaca en el centro de la Cordillera, la Cuenca del Lago de Valencia con 278 Km2. este lago está rodeado por tierras planas al Norte, posee una estrecha faja de costa sobre el mar Caribe.

En el estado Amazonas da origen a dos maravillas naturales de excepcional importancia: el nacimiento del río Orinoco y la comunicación fluvial entre dicho río y el Amazonas, a través del caño o río Casiquiare. Durante mucho tiempo la ubicación precisa de las fuentes del río Orinoco estuvo indeterminada, hasta que el 27 de noviembre de 1951 la expedición comandada por el mayor Franz Rísquez Iribarren hizo el reconocimiento. La comunicación del Orinoco con el río Guainía, a través del caño Casiquiare, ha hecho pensar que en el futuro se establezca una vía fluvial que conecte todos los grandes ríos de Sudamérica.

Montañas: Es un estado predominantemente montañoso y corresponde a la Cordillera de la Costa. En el centro de la cordillera se destaca la cuenca del Lago de Valencia , rodeado por tierras planas . En el Norte posee una estrecha franja de costas sobre el Mar Caribe.

Hidrografía: Ríos principales: Aguas calientes, Alpargatón, Bejuma, Cabriales, Chirgua, Guacara, Morón, Paito, San Esteban y Urama. 
Lagos: Lago de Valencia.

Recursos Forestales: Algarrobo, apamate, camoruco, caoba, cedro, guamo y samán.

Recursos Minerales: Se localizan arcillas de alfareria, arenas, dolomita, mármol y serpentinitas.

Recursos Naturales:
  • Las Trincheras: Se encuentran a 360 mts. sobre el nivel del mar. Poseen un alto contenido de flúor, sus aguas son incoloras, de azufre caliente, consideradas entre las más calientes del mundo, con una temperatura de 85º C. La fuente central llega a 210º C. Se usan terapéuticamente, están catalogadas como las segundas del mundo, por sus propiedades curativas. Hay tres piscinas, cada una con diferentes temperaturas y salas de baños de vapor. Están situadas en el Distrito Puerto Cabello a 15 Kms. Al noroeste de Valencia, en la cercanía del pueblo Las Trincheras.
  • Aguas Termales Mariara: Son aguas sulfurosas con una temperatura de 75º C. Ubicadas al noroeste del pueblo de Mariara cercanas al Lago de Valencia. Distrito Guacara.
  • Bahia de QuinzandalBahía a lo largo de la cual se encuentran varias islas, la más importante es Isla Larga, situada al centro de la ensenada. Del mar emergen dos despojos de naufragio recubiertos de corales. Los fondos coralinos son visibles a gran profundidad. Es una zona rica en fauna marina. Situado en la carretera principal de Borburata.
  • Bahía de Patanemo:  Situada al este de Puerto Cabello, en carretera de montaña. El paisaje se combina con el valle, la albúfera, los manglares y los cocos, frente a la playa de suave pendiente, moderado oleaje y fondo arenoso. Esta bahía presenta trechos de abundante vegetación salvaje y en las márgenes de una pequeña laguna encontramos manglares. La parte central de la ensenada es arenosa, mientras que las puntas están cubiertas de vegetación. Se encuentra equipada con algunas instalaciones para la estadía de tipo marino y para el camping.
  • Lago de Valencia:  Llamado por los indios Tacarigua. Es el segundo de Venezuela por su extensión. Tiene una superficie de 369,2 Kms2. Incluidas las islas, de las que son más importantes la de tacarigua, Chambergo, Otamo, El Horno, El Fraile, Cura y Los Chivos perteneciente al Estado Carabobo.

PUBLICADO POR: ORSON B LAUFER M, 055B.

1 comentario:

  1. el estado carabobo es uno de los mayores productores en el area manofacturera solo es superado por distrito capital y miranda...especificamente se concetra la mayoria en valencia.Y esto lo hace un de los estados mas productores del pais.

    ResponderEliminar